El mundo es un pañuelo


El mundo es un pañuelo. Cuentos y relatos, por Dante Amerisi.

Por mucho tiempo tuve en mente hacer esta recopilación de cuentos y relatos. Pero fue postergada muchas veces. Sucede que nunca me propuse hacer un libro especialmente de cuentos, sino que ellos iban surgiendo poco a poco, uno a uno, a destiempo. De esa manera, solo sabía que tenía algunos, pero no sabía ni cuántos ni dónde. Así que un buen día, me di a la tarea de reunir los que tenía por aquí y por allá, y así fue como surgió el libro de El mundo es un pañuelo.

Sí, algunos de esos relatos son vivencias o experiencias propias. Otros son historias que he recogido eventualmente. Y otros más son parte del bagaje que llevo cargando por la vida, mis temas y reflexiones que alcanzaron un cauce de esta manera. Los héroes y los villanos de mi existencia se asoman de vez en cuando, así como algunas penas y algunas glorias. Y, por supuesto, también he dejado volar la imaginación de tanto en tanto.

Podrá verse con facilidad que algunos de los cuentos son rápidos esbozos, sin complicaciones. Otros, en cambio, son más puntuales en la información que contienen, e incluso podrían no resultar aptos para ciertas susceptibilidades. Y quizá algún purista del género no los considere como tales. Pero confío en que el lector sabrá abrirse paso a través de ellos sin mucho problema, esperando que no sea tan duro conmigo.

Como corolario, solo diré que, a quien leyó el primer borrador le pareció curioso que algunos de los relatos ya los había escuchado de mi propia voz. Y es cierto. Suelo contar frecuentemente lo que escribo, y más si aquello es una historia real. Alguien más aseguró haber leído un relato en redes sociales. Y sí, los escribo y publico sin remordimientos. Con lo que queda en evidencia mi falta de propósito para hacer un libro de cuentos. Pero no se tome como una falta de respeto al género. Por el contrario, si nunca me lo propuse fue porque no me considero escritor de cuentos. Si no fuera porque surgieron sin proponérmelo, esta recopilación no existiría.

Sea entonces la todopoderosa voluntad del lector quien decida si deja avanzar mis letras más allá de la primera página. Y si decide, resignadamente, llegar hasta el punto final de la última página, no me culpe por mis faltas, que ya de antemano las he asumido. Culpable soy de estos relatos, lo confieso.

Sea pues, lo que ha de ser, sin que aquello que ya es sea una limitante. Sin tanto cuento, admito que no soy un escritor de cuentos. Pero, eso sí, ¡de que los cuento, los cuento!

Dante Amerisi

🔴Bajar el libro de la página de Academia. Download: El mundo es un pañuelo. PDF.

Deja un comentario