Alegoría sobre la 9na de Beethoven

14 11 2015

“Alegoria sobre la 9na Sinfonía de Beethoven”. Óleo sobre lienzo, 100×80 cms. (parte del Mosaico del Proy. Fibonacci). Dante Amerisi.

ALEGORIA:
Beethoven se está quedando sordo, y cada vez compone menos. Sin embargo, hace tiempo que en su mente escucha una sencilla y cautivadora melodía;  juguetona, casi infantil, alegre y cantable. No ha decidido que hacer con ella;  parece que no se adapta a ninguna de las formas musicales que ha usado antes, así que no la ha escrito siquiera. Un dia, mientras la melodía resuena en su mente, un gato llama su atención al caminar sobre el teclado del piano, como si pulsara las notas a su paso. El compositor recuerda la creencia de las nueve vidas de los gatos y se le ocurre que, si sus sinfonías fuesen vidas, él sólo tendría ocho. En ese momento, le asalta la arrebatadora idea de usar aquella melodía en una nueva sinfonía, la número nueve, en una forma jamás antes usada por ningún otro compositor; una sinfonía cantable, una sinfonia coral; ¡un himno a la alegría!

Esta alegoría es ficción, algo que imaginé, por supuesto. Sin embargo, lo cierto es que Beethoven sólo nos legó nueve sinfonías, de las cuales la última es su obra maestra. Esto afectó de tal manera a los compositores despues de él, que por mucho tiempo nadie se atrevió a escribir más de nueve sinfonías, suponiendo una especie de límite.
Conocida mundialmente, el 12 de enero de 2003, la Novena Sinfonia de Beethoven fue declarada por la UNESCO patrimonio de la humanidad.

Dante Amerisi

NOTA: En los paises anglosajones, la creencia dice que los gatos tienen nueve vidas.

image

Alegoría sobre la 9na Sinfonía de Beethoven, por Dante Amerisi

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: