Una revelación invaluable

23 05 2013

MMX niño

 

De niño, durante algunos juegos olímpicos, pregunté a mi padre cual era el himno nacional más bonito (musicalmente hablando). Me respondió que el de Checoslovaquia. Así que puse atención en las ceremonias de premiación para oírlo. Tuvieron que pasar otros juegos olímpicos para, finalmente, descubrir que mi padre sólo jugaba con la respuesta, pero esta fue la verdadera revelación para mí. Significaba que la autoridad, por muy querida, sabia y bienintencionada que fuera, podía no tener toda la verdad, podía desconocerla o, incluso, podía desvirtuarla. Más tarde, descubrí el Teorema de Pitágoras. Maravillado, le pregunté a mi padre si había otra forma de llegar a esos resultados, sin utilizar el teorema. Me respondió que esa era la única forma.Entonces, recordé la anécdota del himno de Checoslovaquia y me propuse a analizar e investigar el teorema de Pitágoras, pensando en que quizá habría otra respuesta. Tenía entonces 12 años, pero ahí comenzó para mí una de las experiencias más fascinantes de mi vida. Me interioricé en las matemáticas y consecuentemente en la ciencia y me embarqué en la investigación. Quizá el arte forma parte muy importante de mi existencia, pero la ciencia lo es en igual medida. La metodología científica me brindó la posibilidad de mantener alta la avidez por el conocimiento y aprendí a ser selectivo, cosa que es importante, pues hay muchísima información circulando y no toda es seria ni confiable.Quizá mi padre no imaginó el bien que me hizo en aquel entonces, pero gracias a aquellas aseveraciones “imprecisas” adquirí una postura de continuo cuestionamiento que me abrió los ojos y, sobre todo, la mente y me facilitó el uso de la razón.

Dante Amerisi

Acciones

Information

2 responses

29 08 2015
nel cardo

que hermosa historia…maestro

29 08 2015
Dante Amerisi

Gracias Nel cardo! Un abrazo =)

Responder

